Enviar

Diseñarán mapas de evacuación en caso de tsunami

201311081015451.tsunami-web.jpg
Determinar las rutas de evacuación en caso de presentarse un tsunami en el Pacífico de Costa Rica, forma parte de un proyecto interinstitucional que pretende diseñar mapas de riesgo costero.

En la iniciativa participará el Proyecto Red de Observación del Nivel de Mar de Costa Rica de la Universidad Nacional (RONMAC-UNA) con el apoyo financiero de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Silvia Chacón, oceanógrafa de la Universidad Nacional y una de las encargadas de la elaboración de los mapas, comentó que la idea primordial es mapear todas las costas del país en etapas, con el fin de que nacionales y extranjeros estén debidamente informados de las rutas de evacuación a considerar en caso de presentarse un tsunami.

Aunque el proyecto está en trámite y a las puertas de aprobación por parte del Comité Asesor Técnico Marino Costero (CAT-Marino) de la CNE, la primera etapa arrancará a inicios del 2014 con el mapeo comprendido entre la frontera con Nicaragua hasta Cabo Blanco, debido a la extensión de la costa, cuya tarea se extenderá por un periodo de tres años.

Daniela Cárdenas
[email protected]

Ver comentarios