Discrepancias giran en torno a fórmula de marchamo
Enviar

Discrepancias giran en torno a fórmula de marchamo

Un 21% de los propietarios de algún tipo de vehículo resintieron en su bolsillo un alza en el cobro del marchamo para 2015, las causas de ese aumento tiene en discrepancia al Estado y a varios sectores.
La fórmula que utiliza Hacienda para calcular los valores fiscales preocupa a la Cámara Automotriz, y a algunos diputados del Movimiento Libertario que ayer interpusieron un Recurso de Amparo.
La responsabilidad del aumento recae sobre un rubro en específico, el Impuesto a la Propiedad de Vehículos, que este año recibió un ajuste.
Los tres factores que se toman en cuenta para actualizar el arancel son la actualización del valor fiscal según el mercado interno, el índice de valuación y la tabla de tramos del impuesto, de acuerdo con Hacienda.
“Costa Rica, único país en el mundo donde los autos usados se aprecian y no se deprecian”, dice José Carballo, presidente de la Cámara, en un comunicado.
Esa objeción, surge a raíz de la metodología que aplica el Gobierno, ya que si hay una actualización en el valor de una clase de vehículo, este afectará todos los demás dentro de su modelo.
Pese a esa denuncia, Hacienda insiste en que la fórmula de cálculo y modelo de valoración de vehículos fue avalado por la Escuela de Estadística de la UCR.
En tanto, esa metodología no es bien vista por el Movimiento Libertario, bancada que busca bajar el monto que se está cobrando por el derecho de circulación.
El gremio automotriz solicita, antes de acudir a la Sala Constitucional al igual que lo hicieron los legisladores, ser atendido por los jerarcas de Hacienda y el Ministerio de Economía.

Soledad Montero
[email protected]ública.net

Ver comentarios