Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Directora del FMI enfrentará juicio criminal

Bloomberg | Sábado 23 julio, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá enfrentar un juicio criminal por el manejo de una disputa durante su tiempo como ministra de finanzas de Francia, un fallo que podría terminar su segundo mandato frente al prestamista mundial.

El tribunal de casación respaldó la decisión en Diciembre pasado de que Lagarde, de 60 años, debería ser enjuiciada por supuesta negligencia que impulsó el camino a un pago masivo por parte del gobierno a magnate Bernard Tapie.

Lagarde es acusada de no bloquear un proceso de arbitraje en 2008, que llevó al fin la larga disputa entre el anterior banco del estado Credit Lyonnais y Tapie, un hombre de negocios y partidario de Nicolas Sarkozy, presidente francés.  Tapie se alejó con un premio inicial de £285 millones ($314 millones) antes de que se redujera a cero por un tribunal de apelaciones.

La sentencia por negligencia en el uso de fondos públicos tiene una pena máxima de un año en prisión y una multa de £15 mil.

Lagarde enfrentará el juicio con un panel especial que se encarga de ministros acusados de crímenes relacionados con su posición conocido como “Cour de Justice” o corte de la justicia. Aún no se ha establecido la fecha del juicio.