Diputados sugieren enterrar refinería china
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

“El tema de Soresco se debe ultimar a la brevedad posible, el gobierno de la República debe tomar una decisión, obviamente debe aplicarla en el plano de los requisitos o procedimientos correspondientes en el campo de las relaciones bilaterales con China, pero la comparecencia es una dolorosa confirmación de que el tema ha implicado muchísimas y muy variadas pérdidas para Costa Rica y como dijo la señora contralora ante la pregunta que le realice ningún solo beneficio”.

Con estas palabras, Rolando González, diputado del PLN, pidió al Gobierno tomar una decisión en torno a la refinería china conocida como Soresco.

La petición del verdiblanco se da tras la comparencia de Marta Acosta, Contralora General, este jueves en el Congreso, en donde manifestó que es hora de que el Gobierno tome una decisión política sobre el tema.

Mientras tanto, el diputado cristiano, Gonzalo Ramírez, del partido Renovación Costarricense, pidió al Presidente romper el proyecto Soresco-Recope para la construcción de una nueva refinadora de petróleo en Limón, “porque en ese negocio el país ha perdido mucho”.

Desde el año 2007 cuando se firmó un acuerdo de cooperación entre respresentantes de una empresa China y Recope, el proyecto “ha tenido una serie de tropiezos y debilidades, genera dudas en cuanto a la transparencia de las negociaciones posteriores, existen conflictos de intereses y tiene vicios de ilegalidad”, dijo González.

“La Contraloría ha advertido que es un mal negocio, los documentos tienen asuntos poco transparentes y el país es el mayor perdedor en este proyecto. No entiendo por qué el Presidente querría continuar con algo así en lugar de terminar ya este proyecto que empezó y se desarrolló mal”, expresó Ramírez.


Ver comentarios