Diputados se proponen salvar puntos buenos de reforma laboral
“Resuelto el tema del veto, nos queda ahora revisar este otro tema tan importante en la ley, sin en el peligro de mezclar dos cosas antagónicas. Nos queda la tarea de agilizar los juicios laborales”, explicó Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana. Archivo/La República
Enviar

Diputados se proponen salvar puntos buenos de reforma laboral


Diputados de varios partidos se comprometieron esta tarde a tratar de salvar la oralidad de los juicios laborales que se incluyó en la Reforma Procesal Laboral, para que los trabajadores no pasen años peleando en los tribunales sus derechos.
La decisión de los legisladores se das tras la resolución de la Sala IV que declaró ilegal el levantamiento del veto a dicha iniciativa, que permitía las huelgas en los servicios públicos esenciales como la seguridad, hospitales y bomberos.
“Resuelto el tema del veto, nos queda ahora revisar este otro tema tan importante en la ley, sin en el peligro de mezclar dos cosas antagónicas. Nos queda la tarea de agilizar los juicios laborales”, explicó Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.
Mientras tanto, el PLN que agrupa a 18 de los 57 legisladores, señaló que es necesario hacer esfuerzos para no desechar toda la iniciativa, pues “hay que rescatar lo bueno que tiene”, indica Julio Rojas de fracción de Liberación.
El proyecto permitiría que en un plazo no mayor de un año y medio, se conozcan las sentencias de los juicios laborales, los cuales, duran hoy día hasta una década.
Con la decisión de la Sala IV, el proyecto se devuelve a la comisión respectiva para que vuelva a emitir un informe para el plenario.
Es de esperar que por la decisión de los magistrados, se abra un nuevo frente de batalla político entre el bloque del PAC y el FA, versus los demás partidos. A los grupos los divide el aval a las huelgas en servicios públicos esenciales.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios