Diputados conocerán hoy nombramiento de nuevo jerarca de Aresep
Archivo/La República
Enviar

La sesión del Plenario de esta tarde, se dedicará exclusivamente a la ratificación o no de Rodrigo Jiménez, como nuevo jerarca de la Aresep.

En caso de que los legisladores no hayan votado el nombramiento a las 11:30 p.m., Rafael Ortiz, presidente del Congreso, dará por suficientemente discutido el tema, para que el plenario proceda a votar.

El objetivo es evitar que el candidato propuesto por el Gobierno se nombre de forma automática, ya que si el Congreso no se pronuncia hoy, esto es lo que pasaría de acuerdo a la ley de la Aresep.

Jiménez enfrenta una lluvia de críticas de diputados y sectores por su supuesta cercanía con el ICE, institución a la que tendría que fijar las tarifas de energía eléctrica en caso de ser nombrado.

El supuesto conflicto de intereses se debe a que fue funcionario de dicha institución durante los últimos 15 años y desde el 2012, goza de un permiso sin goce de salario para ocupar otro cargo en la función pública.

Durante una entrevista en la comisión de nombramientos, Jiménez aseveró que él volvería al ICE cuando se termine su permiso, lo cual, elevó las sospechas.

En estos momentos no está claro si el candidato conseguirá los 29 votos que se requieren para ser electo, ya que en el Frente Amplio, el PLN y el PUSC hay división sobre la conveniencia de Jiménez.

En caso de que el nombramiento sea rechazado, el Presidente Luis Guillermo Solís deberá postular a otro candidato.

“Roberto Jiménez, es una persona adecuada, pero no tengo la menor duda que si no es ratificado este jueves, es víctima del juego político del Gobierno del PAC, quien no presentó su nombramiento a tiempo y puso a la Asamblea a decidir en un plazo muy corto”, dijo Rolando González, diputado del PLN.

Por su parte, Marco Redondo, jefe de fracción del PAC, aseveró que el Gobierno cumplió con su parte, pero que el receso de la Semana Santa afectó los plazos de la Asamblea Legislativa.



Ver comentarios