Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Diputados aprobarían ley de Incofer sin importar dudas legales

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 18 abril, 2016 12:00 am

Archivo/La República


Los diputados aprobarían hoy en horas de la noche la ley de fortalecimiento del Incofer, sin importar varias dudas legales que fueron señaladas por la Contraloría General de la República.

La propuesta permitiría al Incofer endeudarse hasta por un 40% de sus activos, así como a firmar contrataciones directas, brincándose la ley de contratación administrativa y así realizar procesos más ágiles.

Precisamente este último punto, es el cuestionado por el órgano fiscalizador y los legisladores del PUSC y el Movimiento Libertario, quienes señalaron en el Plenario, que la Sala Constitucional ha declarado que las leyes deben garantizar “el uso de adecuado de los recursos públicos” y que una iniciativa de este tipo, se convierte en un portillo abierto para la corrupción.

“Nos oponemos a darle un cheque en blanco al Incofer, para que después tengamos una trocha ferroviaria, un nuevo caso de corrupción que estremezca Costa Rica”, dijo Gerardo Vargas, diputado del PUSC.

Legisladores del PUSC y el Libertario están dispuestos a llevar una consulta a la Sala Constitucional para determinar la validez legal del proyecto.

“No podemos legislar de forma irresponsable, tenemos que garantizar que lo que salga de este plenario se pueda poner en práctica”, aseveró Otto Guevara del Movimiento Libertario.