Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Diputados acuerdan ruta fiscal con reducción de pensiones

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 15 junio, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Esta tarde los diputados aprobaron una moción, para entrar a conocer en el Plenario, varios proyectos que limitan el gasto en pensiones para el Gobierno.

La idea es que los proyectos dejen su trámite en comisión y pasen de una vez a la etapa final de debate en Cuesta de Moras.

De esta forma, los partidos políticos inician el debate fiscal que exige el mandatario Luis Guillermo Solís para detener el déficit, el cual, incluye la lucha contra la evasión y la aprobación de nuevos impuestos a través del IVA.

La idea es que el plenario se convierta en comisión y tramite rápido la reforma que limitaría los aumentos de las pensiones de exdiputados, que equivalen a un 30% anual.

Otra de las iniciativas establecerá un monto máximo de pensión de ¢3,5 millones mensuales, asimismo, se limitará  los ajustes por inflación cada seis meses

El Estado invertirá unos ¢149 mil millones de su presupuesto este año en pagar las pensiones de unas 18 mil personas, sin contar a los ex funcionarios del Magisterio Nacional que se autofinancian.