Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Diputados que violenten la ética perderán el cargo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 15 mayo, 2018 07:15 p. m.




Más de una década después de empezar a discutirse, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa, aprobaron una reforma constitucional que permitiría al Congreso despedir a un legislador que violente el deber de probidad.

La normativa aplicaría para casos de acoso sexual, corrupción y uso de fondos públicos para actividades partidarias, entre otras causales.

Este es un avance significativo en la lucha por la transparencia, ya que por ejemplo, casos como el del cementazo, no hubieran quedado impunes de haberse contado con la nueva norma.

Sin embargo, para su aplicación se requiere que el Congreso dicte un procedimiento formal para estudiar los casos que eventualmente se presenten.

Hasta hoy, los legisladores contaban con una inmunidad que les protegía de cualquier denuncia, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe del PLN.

“Este hecho político demuestra la voluntad de las 57 personas que conforman las fracciones legislativas, para consolidar un Parlamento abierto que consolida la transparencia y tiene como objetivo dar una respuesta efectiva a una ciudadanía que reclama recuperar la credibilidad del Primer Poder de la República”, agregó el diputado.
 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.