Diputados pro impuestos toman control de debate hacendario
“Liberación ha lanzado una cortina de humo sobre el tema tributario para confundir, pero en el fondo quiere los impuestos”, dijo Rosibel Ramos, diputada del PUSC. Archivo/La República
Enviar

Una amplía mayoría de los diputados proclives a validar nuevos impuestos a través del IVA y la renta, tomó el control del debate hacendario en la Asamblea Legislativa.

Esto, porque nueve de los 11 legisladores estarían de acuerdo con que la mejor forma de mitigar el déficit fiscal es por medio de nuevos tributos.

Aunque en principio los tres verdiblancos Paulina Ramírez, Olivier Jiménez y Rolando González, estarían supeditando el aval a los nuevos tributos hasta que se recorte el gasto público, al final de cuentas “el PLN terminará dando los votos”, dijo ayer Rosibel Ramos, legisladora del PUSC.

“Liberación ha lanzado una cortina de humo para confundir, pero la verdad es que ese partido no tiene una convicción fuerte de recortar el gasto público antes de aprobar nuevos gravámenes. Estamos seguros que querrán pasar la aplanadora en este tema y pasar los proyectos al plenario”, agregó Ramos.

La molestia de la diputada del PUSC se debe a que Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso que fue nombrado en el cargo con el respaldo de Liberación Nacional, designó al legislador Jorge Rodríguez del PUSC en la comisión de hacendarios, sin importar que la propia bancada había pedido que fuera Johnny Leiva.

De esta forma, Liberación se habría garantizado un diputado adicional en la aprobación del IVA y la renta, pues Rodríguez ha roto la línea de fracción en este tema y quiere nuevos tributos, además de los congresistas del Frente Amplio, el PAC y el de Renovación Costarricense, logrando así nueve diputados.

A finales del año pasado, el Gobierno propuso reducir del 15% al 13% el IVA, mientras que bajó a un 12% el impuesto a las ganancias de capital, cuando originalmente había solicitado un 15%.

Esto habría hecho que Liberación Nacional y el Frente Amplio, estuvieran más proclives a validar nuevos gravámenes.

No obstante, los verdiblancos quieren que el debate legislativo no sea monotemático.

“Siempre hemos estado de acuerdo con una reforma fiscal responsable, pero suficiente, inclusiva, progresiva, comprensiva e integral. El Gobierno ha sido incapaz en articular un acuerdo nacional para alcanzar una reforma integral que implique ajustes estructurales sobre el gasto, el empleo público, la inversión pública, la gobernabilidad fiscal y la reactivación económica, además de ingresos frescos para el fisco”, dijo Paulina Ramírez.

Para aprobar nuevos tributos se requieren como mínimo de 38 votos en el Plenario, por lo que sin Liberación sería imposible lograr ese apoyo político.

 

Propuesta sobre la mesa
Con el objetivo de darles viabilidad a los tributos que pretende, el Gobierno bajó del 15% al 13% el impuesto al valor agregado que desea cobrar, también propuso algunos cambios en la renta.

Ley del Impuesto al Valor agregado (IVA)
Ampliar la base de cobro de impuestos a los servicios, manteniendo un 13%, y con una devolución a los primeros tres deciles de la población de menores ingresos.
En salud y educación propuso un impuesto del 4%.

Ley de Impuesto sobre la Renta
Se incluye una tarifa del 12% a las ganancias de capital, el proyecto original solicitaba un 15%.
Fuente Asamblea Legislativa

 


Ver comentarios