Diputados presentan segundo paquete de proyectos contra paraísos fiscales
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Los legisladores que integran la Comisión Investigadora Mossack Fonseca presentaron ayer ante el Congreso tres proyectos para combatir los paraísos fiscales.

Una de ellas es la “Ley Contra la Participación de Servidores Públicos en Paraísos Fiscales”, creada para prohibir a servidores en altos cargos públicos realizar o participar en actividades comerciales en paraísos fiscales.

Otra es la “Ley para la Transparencia en las Operaciones con Bienes Sujetos a Registro”, para bancarizar todas las transacciones de bienes inscribibles ante el Registro Público.

Este proyecto es un complemento a la ley contra legitimación de capitales, que tiene como objetivo evitar que Costa Rica ingrese a la lista gris —junto a países como Irak, Siria y Afganistán— del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Y por último se encuentran las reformas parciales a la “Ley de Impuesto sobre la Renta para Fortalecer la Lucha Contra el Fraude Fiscal”, con el objetivo mejorar la recaudación tributaria sin crear nuevos impuestos.

Los legisladores de la Comisión aseguraron que aún queda pendiente otro paquete de proyectos orientados a combatir la defraudación fiscal.



Ver comentarios