Diputados decidirán sobre inmunidad de Celso Gamboa la próxima semana
Gamboa es investigado por presunto tráfico de influencias. Captura de Pantalla/La República
Enviar


El levantamiento de la inmunidad del magistrado Celso Gamboa se decidirá la próxima semana, cuando sea votado el informe de la comisión encargada de llevar el expediente del funcionario.

Mañana vence el plazo que tiene Gamboa para mostrar su descargo, mismo que presentó hoy.

Juan Luis Jiménez, de Liberación Nacional, Edgardo Araya, del Frente Amplio, y Marvin Atencio, de Acción Ciudadana, miembros de la comisión encargada de levantar la inmunidad, sesionarán el jueves para votar el informe que se presentará al Plenario.

Araya espera que dicho informe pueda ser presentado el próximo viernes.

De cumplirse las fechas, entre lunes y martes de la próxima semana el informe se colocaría en el tope de la agenda legislativa para su discusión y posterior votación.

En su descargo, presentado hoy, Gamboa reiteró su inocencia y que el proceso estaba viciado por el adelantamiento de criterio de algunos diputados.

Sin embargo, Araya alegó que estos argumentos no proceden.

“No somos jueces o jerarcas administrativos que deben guardar imparcialidad. Nosotros (los diputados) somos absolutamente parciales; nuestra naturaleza lo dicta”, espetó el legislador del Frente Amplio.

En relación al expediente de Gamboa, al cuál no hay acceso público, Araya aseguró que probablemente su recurso de amparo se resuelva luego de que se decida sobre la inmunidad del magistrado, sin embargo, quiere que no se siente un precedente para poner obstáculos a la función de control político.

“La sociedad costarricense demanda mucha apertura, transparencia y democracia. No podemos estar con estos secretismos”, finalizó Araya.

Gamboa enfrenta una acusación por tráfico de influencias en favor del alcalde de San José, Johnny Araya, al presuntamente eliminar su nombre de un expediente judicial.


Ver comentarios