Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Diputados cuestionan confidencialidad del contrato con Pfizer sobre vacunas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 02 enero, 2021 03:38 pm

Vacunas
Vacunación inició el 24 de diciembre. Archivo/LA REPÚBLICA.


La cláusula de confidencialidad que se aprobó entre el Gobierno y Pfizer y BioNTech para traer las vacunas y el costo de las mismas generó dudas en la legisladora: María Inés Solís, de la Unidad Social Cristiana y Erick Rodríguez Steller, independiente.

¿Qué será exactamente lo que tiene que ocultar que no puede ser información pública? Este tipo de cláusulas, solo dudas generan, aseguró la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís.

También a principio de diciembre, el diputado independiente Erick Rodriguez Steller, le solicitó al presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, información sobre la vacuna que el Gobierno compró a Pfizer y BioNTech. Sin embargo, asegura que hasta la fecha no ha recibido respuesta.

“El 1° de diciembre del 2020 le remití un oficio a don Román Macaya donde le hacía tres preguntas puntuales: la primera, ¿cuál es el precio de la vacuna de Pfizer? La segunda, ¿qué criterio técnico se consideró para adquirirla? y la tercera, ¿qué sistemas de almacenamiento se tienen que dar para conservar la eficacia de esta vacuna? Eso es una petición pura y simple que según la Ley de la Jurisdicción Constitucional debe ser respondida en 10 días”, comentó el legislador.

Lea más: ¿Va a salir a vacacionar? Estas son las medidas que rigen en todo el país

“No puede ser el precio de una vacuna un secreto de Estado, esos son recursos públicos, esos son dineros públicos con los cuales se compraron esas vacunas. ¿Cuál es el temor de las autoridades de salud de decirnos cuál es el precio de esas vacunas?

Lea más: Descubra los hospedajes particulares que ofrece Costa Rica

La vacunación inició el 24 de diciembre a las 10:30 a.m. y los primeros en vacunarse fueron: Elizabeth Castillo Cervantes, de 91 años y Jorge De Ford Almetlla, de 72 años y los funcionarios del CEACO, el doctor José Acuña Feoli, médico y la doctora Tatiana Sancho Chacón, enfermera.








© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.