Diputados califican a la Caja de irresponsable
Enviar

Legisladores de varios partidos cuestionaron fuertemente esta tarde a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, por aumentar en un 1% el aporte que hoy pagan los trabajadores para el régimen del IVM.

 

Con la decisión, el aporte de 1,4 millones de asalariados pasará del 2,84% de su salario mensual al 3,84%, a partir del 1° de junio próximo.

 

“Con qué cara la Caja pide a los trabajadores un mayor aporte, cuando hay médicos que ganan hoy día hasta ¢20 millones, cómo puede pedir más aporte de los trabajadores cuando en la Caja disfrutan de hasta 20 años de tope de cesantías. Desde hace años se vienen pidiendo medidas para paliar esta situación, se ha pateado la bola y ahora, se viene a cargar la situación sobre los hombros de los trabajadores”, dijo Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana.

 

El ajuste significará un ingreso anual extra de ¢100 mil millones al año, en momentos en que el sistema de pensiones parece colapsado, según un informe de la UCR, que solicita aumentar la edad de retiro de a 70 años.

 

Como la Caja es una institución autónoma, no se requiere el respaldo del Congreso.


 



Ver comentarios