Diputados aprueban moción para desentrabar discusión del plan fiscal
Enviar

Con 52 votos a favor y uno en contra del diputado independiente Erick Rodríguez, los legisladores aprobaron esta noche una moción para darle vía rápida al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Este cambio devuelve el expediente a la comisión, cambia la composición de la misma y les dará oportunidad de presentar nuevas mociones de fondo.

Con eso, se inicia de nuevo la discusión y se deberá conformar una comisión en los próximos días,  que estará integrada por nueve diputados.

“Esto es una discusión que apenas comienza pero que debería llamarse audiencia a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda en la comisión, así como a otros jerarcas para que detallen las recomendaciones en cuanto a gasto público”, destacó Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional.

Además, el PLN condicionó su voto en segundo debate a este proyecto de ley si el Gobierno no cumple con su promesa de que el presupuesto del 2019 sea nominalmente igual al plan de gastos actualmente en ejecución.

El Frente Amplio mantiene en pie de lucha contra el proyecto de ley.   Sin embargo, el diputado José María Villalta, aseguró que votaría a favor de la vía rápida para poder cambiar algunos aspectos en los que no está de acuerdo y que castigan a los más pobres como las medicinas, la canasta básica y servicios básicos.

La fracción del PUSC también voto a favor, pero afirman que se deben incluir cambios importantes.

Algunos de ellos, los mencionó Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC, que no está de acuerdo con ponerle un impuesto a la canasta básica y solicita que se incorpore al proyecto de ley un cobro a los premios de la lotería.


Ver comentarios