Diputados aprueban ley para reformar industria azucarera
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Los diputados aprobaron en segundo debate la reforma a la “Ley Orgánica de la Agricultura e Industria de la Caña de Azúcar”, que establece un nuevo procedimiento de distribución de la cuota nacional de producción de azúcar y crea un Fondo de Asistencia Económica para los pequeños y medianos productores independientes.

La reforma se creó con el fin de evitar discusiones sobre las cuotas asignadas a los ingenios, de forma que la repartición sea más racional y justa, y que permita el crecimiento de los pequeños productores.

“Este proyecto es un paso para reforzar el régimen equitativo de relaciones entre ingenios y productores que garantice a cada uno de los integrantes una participación racional y justa en la actividad”, explicó Víctor Morales, diputado del Partido Acción Ciudadana.

El Fondo de Asistencia Económica para los pequeños y medianos productores independientes de caña, les permitirá entregar hasta 1.500 toneladas métricas del cultivo.

Asimismo, tendrán entregas en régimen de excedentes y podrán recibir por estas un precio preferencial no mayor al valor de liquidación del azúcar en cuota de la zafra en que se aplique.

Ver comentarios