Diputado del PLN exige a la Corte que también respete paridad de género
Archivo/La República
Enviar

Un día después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), exigiera una paridad de género total para los puestos de elección popular a los partidos políticos, Ronny Monge, diputado del PLN, aseveró esta tarde, que la medida debería extenderse también a la Corte Suprema de Justicia.

En este momento, de los 21 magistrados electos, pues hay uno pendiente, solo siete son mujeres.

“Es muy fácil señalar las deficiencias de igualdad de género en las estructuras de partidos políticos, así como de otros Poderes de la República, pero cuando se toca al Poder Judicial parece que ahí la paridad no es tan importante”, aseguró el legislador verdiblanco.

Agregó que hay hombres que se reeligen y se reeligen de manera reiterada cada 8 años.

“Yo invitaría a algunos magistrados hombres que han votado estas resoluciones, que desistan de su aspiración en el Poder Judicial para dar cabida a otras compañeras mujeres que puedan ser magistradas y crear la paridad de género dentro de la Corte Plena”, afirmó Monge.

Este lunes el TSE interpretó una resolución de la Sala IV, para que de ahora en adelante, las mujeres también encabecen las listas de elección popular, en igualdad condiciones que los hombres, por lo que en la práctica habría una igualdad total.


Ver comentarios