Diputado del PAC: “Uber vino a actualizar la regulación del país”
Enviar

Un proyecto para regular servicios como Uber se prepara en el despacho de Franklin Corella, diputado del PAC, quien afirmó que la llegada de la aplicación impulsa un cambio en la regulación del transporte.

“Este tema llegó para quedarse, hay un gran desafío en Costa Rica. Uber vino a actualizar la regulación del país”, comentó el legislador.

Corella planteó en septiembre un Proyecto de Ley que promueve la movilidad colaborativa y uso de plataformas digitales en transporte.

Con esta iniciativa se pretende reordenar el transporte público mediante consultas y pagos en línea, además de seguros e impuestos por utilizar la infraestructura vial.

El proyecto involucraría tanto al sector público como al privado, para ello propone incentivar al usuario y al colaborador con métodos como bonos de gasolina, puntos para canjear por productos y descuentos, entre otros.

Sin embargo, la iniciativa aún no aterriza y cuenta con la oposición de Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, quien propone la completa liberalización del servicio.

“La forma de resolver el problema es eliminando la ley de taxis, así empresas como Uber podrían funcionar libremente. Lo que queda es un sistema económico en el que las personas buscan transacciones para que todos ganen”, comentó.

Por su parte, Ligia Fallas, diputada del Frente Amplio resaltó la grandeza del problema que involucra a Uber, Easy Taxy y porteadores, entre otros.

“Es tanto el  desempleo y pocas las políticas públicas que hacen que las personas tomen su carro y se ponga a piratear. Debemos encontrar una solución y la solución no es un proyecto de ley”, indicó Ligia Fallas, diputada del Frente Amplio.


Uber regulado, el caso exitoso de México

Ciudades como México D.F. ya implementaron medidas para la regulación de Uber, entre ellas destacan: contar con un permiso anual para dar el servicio, cuyo costo es de $101, los autos deben tener un valor mínimo de $12.668 y se debe destinar el 1,5% del dinero de cada viaje para el Fondo Público para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, de México.

La legislación en la capital mexicana también incluye a otros servicios en esta modalidad como Cabify, competencia de Uber.



Ver comentarios