Diputado José Ramírez presenta proyecto para fortalecer Servicio Exterior
Sede de la Cancillería de la República. Archivo/La República
Enviar

Motivado por los señalamientos recientes en contra de la Cancillería, el diputado José Ramírez, del Frente Amplio, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que busca profesionalizar los cargos relacionados con el Servicio Exterior.

La iniciativa busca que los puestos diplomáticos estén ocupados únicamente por personas capacitadas para ejercer estos cargos.

Asimismo, incentiva a que los embajadores sigan el mando operativo de las misiones del país en otras naciones, y no que no deleguen temas de fondo al diplomático del siguiente rango, alegando desconocimiento de la materia.

“Si la mayoría del cuerpo diplomático de Costa Rica no es profesionalizado, no se podrá asesorar de forma integral al Ministro o al Presidente para que las decisiones tomadas sean primordialmente en resguardo del interés nacional”, explicó Ramírez.

El proyecto también persigue el objetivo de que haya una mayor regulación sobre el personal contratado, abriendo la puerta también para que profesionales en derecho, economía y relaciones internacionales, entren al servicio diplomático.

Ver comentarios