Diputada propone que no se aumente cuota obrera para pensiones del Poder Judicial
“Es medular que se saque la administración del fondo de la Corte (Suprema de Justicia) y se constituya una junta administradora externa que sea técnica, pues la culpa de este mal la tiene la mala administración”, dijo Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana. Archivo/La República
Enviar

Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana, propone que no se aumente el aporte obrero de los empleados del Poder Judicial a sus futuras pensiones, siempre y cuando se eleve el límite de edad para jubilarse.

Esa es una de las propuestas de la legisladora luego de que la Universidad de Costa Rica (UCR) presentara un informe con tres propuestas para reformar el sistema de pensiones del Poder Judicial, que hizo que el sindicato de esta institución se lanzara a la calle a protestar.

“(…) Es indispensable que realicemos modificaciones al régimen para que los actuales funcionarios del Poder Judicial tengan una pensión en el futuro. Mi propuesta es que no aumentemos el aporte obrero y que respetemos los derechos adquiridos de los trabajadores y pensionados, pero entonces tendremos que subir rangos de edades de retiro y de tiempos laborados”, explicó Guerrero.

“Es medular que se saque la administración del fondo de la Corte (Suprema de Justicia) y se constituya una junta administradora externa que sea técnica, pues la culpa de este mal la tiene la mala administración”, agregó.

Mantener el rango del aporte obrero del 11% al 15%, subir la edad de retiro a 65 años y elevar los años de servicio a 35, son algunas de las propuestas que rescata la legisladora del texto de la UCR.

También propuso que la reforma mantenga que el cálculo de salario se haga en relación a los últimos 20 años de servicio (240 salarios), subir a 15 años el tiempo mínimo trabajado en el Poder Judicial para acceder a la pensión y que baje el porcentaje de la pensión del 100% del salario al 72,5%.
 

Ver comentarios