Enviar
Banco Centroamericano ofreció recursos pero Gobierno no escucha propuesta
Dinero para aeropuerto está disponible en el país

• Banco tiene aprobados $35 millones para el Juan Santamaría y está dispuesto a aportar más dinero si se lo solicitan
• El potencial nuevo operador del aeropuerto es quien debe decidir con quién negocia el crédito, dijo Ministra

Danny Canales
[email protected]

Mientras la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, viaja a Washington para tratar de que algún banco asuma el financiamiento del proyecto de modernización del Juan Santamaría, en el país hay una entidad financiera que desde hace año y medio está dispuesta a dar los fondos para el aeropuerto, pero que no ha sido tomada en cuenta por razones que se desconocen.
En una conversación con LA REPUBLICA, Alfredo Ortuño, director para Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), afirmó que la entidad que representa mantiene el ofrecimiento de financiar las obras pendientes y el traspaso del contrato aeroportuario a una subsidiaria de la firma Houston Airport System (HAS).
Según el representante del banco desde 2007 los directivos de la entidad aprobaron $35 millones para el aeropuerto costarricense, pero el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) no se ha acercado para negociar con ellos la posibilidad de que retomen el tema del financiamiento para rescatar el plan para modernizar el principal aeropuerto del país.
Incluso el BCIE podría ampliar la línea de crédito y ayudar a buscar a otros bancos locales o extranjeros, para entre todos aportar los recursos que requiere HAS para asumir la operación y ampliación del aeropuerto.
“En su momento, lo único que habíamos solicitado como condición era que se garantizara el equilibrio financiero y que la Contraloría General de la República refrendara el contrato para traspasar el proyecto; al haberse cumplido ya ambas condiciones, para el banco será sencillo facilitar los recursos”, comentó Ortuño.
Mientras tanto, la Ministra de Obras Públicas y Transportes viajó la semana pasada a Washington para gestionar con representantes de la Corporación de Inversión Privada para el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés) y del Banco de Integración Económica (BID) un empréstito que permita reanudar los trabajos en el aeropuerto.
Al consultarle las razones por las cuáles no se ha acudido al BCIE para financiar la modernización del aeropuerto, la Ministra respondió el viernes por la tarde desde Washington que “la decisión de con quién negociar es ex
clusivamente de HAS como nuevo posible operador”.
“Ellos escogieron a la OPIC y el BID, y esta posición fue aceptada por la Corporación Financiera Internacional, que es la entidad que actualmente tiene el financiamiento del aeropuerto. C
omo Gobierno nos toca fortalecer la posición de Costa Rica ante bancos elegidos por HAS”, agregó la funcionaria.
El problema de financiamiento en el aeropuerto trascendió hace dos semanas cuando el banco J.P. Morgan le envió una carta al Gobierno en donde comunicaba que daba marcha atrás a la promesa original de otorgar el crédito para el Juan Santamaría, como consecuencia de las secuelas de la crisis económica internacional.
Debido a la falta de financiamiento HAS había ofrecido aportar $40 millones de recursos para reanudar las obras de inmediato mientras negociaba con otros bancos para que le facilitaran el resto. Sin embargo, la Contraloría rechazó la propuesta al resolver que para dar el permiso para el traspaso del proyecto, el contratista debía tener a mano todo el crédito.
La modernización del Juan Santamaría tiene cuatro años y medio de demora y los trabajos fueron abandonados desde hace 13 meses, debido a que Alterra, contratista de la obra, enfrenta problemas financieros para hacerles frente a los trabajos y al pago del crédito de $90 millones otorgado por bancos internacionales.

 
Ver comentarios