Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Dificultad técnica atrasa poner en funcionamiento sistemas aduaneros este lunes

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 20 junio, 2022 03:08 p. m.


Nogui Acosta
Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda. Archivo/LA REPÚBLICA


Penuarias, altos costos de logística y trámites engorrosos seguirán sufriendo los empresarios, luego de que el Ministerio de Hacienda decidiera no poner en funcionamiento el sistema Exonet (que es el que se comunica con el Tica).

Lea más: Hacienda espera solventar caída en sistema este miércoles

“Se realizaron una serie de pruebas técnicas que evidenciaron una dificultad en el sistema Exonet y por un asunto de responsabilidad se tomó la decisión de no poner a disposición de los costarricenses el sistema hasta que se cumplan con con todas las funcionalidades que existían previo al hackeo”, explicó Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.

Lea más: Tica creó sistema de carga rápida para autos eléctricos con energía fotovoltaica

Desde abril, cuando se dio el problema informático los empresarios reportan graves problemas.

“Los costos se vieron incrementados al no tener un sistema aduanero digitalizado hasta en un 500%”, destacó Roxana Sossa, directora de la Cámara de Comercio.

Cumplir con los contratos internacionales se convirtió en un reto para el sector exportador, los cuales, aseguran que hay muchísima incertidumbre de cuánto se resolverán estos problemas.

“La imagen del país también se está viendo afectada por el lento restablecimiento de los sistemas”, destacó Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.