Logo La República

Miércoles, 26 de junio de 2019



NACIONALES


Universidad requiere recursos para implementar proyecto

Tica creó sistema de carga rápida para autos eléctricos con energía fotovoltaica

Natalia Jiménez, exalumna de Ingeniería Electrónica del TEC, creó prototipo para usar en caso de emergencia

Walter Herrera [email protected] | Martes 28 mayo, 2019

Natalia Jiménez generó un prototipo que carga la batería de un auto eléctrico en un 50% en caso extremo. Cortesía-Shutterstock/La República
Natalia Jiménez generó un prototipo que carga la batería de un auto eléctrico en un 50% en caso extremo. Cortesía-Shutterstock/La República


Natalia Jiméméz creó un prototipo de sistema de carga rápida de autos eléctricos, que a diferencia de los existentes en el mercado, toma como única fuente de energía un sistema fotovoltaico en vez de la red eléctrica tradicional.

El sistema fotovoltaico fue dimensionado para poseer un banco de baterías, además de proveer 15 kWh por día, el cual permitiría cargar alrededor del 50% de su capacidad un vehículo eléctrico promedio en una hora.

Sin embargo, el diseño se pensó como un sistema de asistencia o emergencia en carretera que le permita a un vehículo con poca carga llegar a su destino o alcanzar otro punto de recarga que se encuentre dentro de la ruta.

Lea más: Costa Rica tendrá primer centro de carga rápida público-privada para autos eléctricos

Especialmente para aquellos vehículos comerciales o flotillas que deben estar en constante movimiento y recorriendo distancias largas.

“Mi planteamiento inicial requería de unos 13 paneles, tomando en consideración el sol que hay, en Guanacaste seguramente se necesitarían menos”, señaló Jiménez, quien creó el proyecto cuando era alumna del Tecnológico de Costa Rica en la carrera de Ingeniería electrónica.

El diseño no fue implementado en físico, por lo que todas las pruebas se realizaron haciendo uso de herramientas de software.

Sin embargo, en el TEC pretenden implementar la instalación del primer centro en Cartago.

Sergio Morales, de la Escuela de Ingeniería Electrónica, explicó los detalles del plan, del cual se desconocen los precios de implementación.

Automovil Subaru modelo XV Costa Rica

“No establecimos costos porque la tecnología es cambiante, así como los precios y no queríamos meternos en eso hasta implementarlo”, explicó Morales.

Para dar el siguiente paso están a la espera de financiamiento, pues los costos son onerosos para el TEC.

Lea más: Gobierno creará app para reservar estación de carga rápida para autos eléctricos

“Es viable que alguna empresa se alíe con nosotros”, agregó.

En el estudio se investigó la capacidad de las baterías de las principales marcas de autos eléctricos del mundo.

Las capacidades de las baterías oscilan entre 25 kWh y 100 kWh.

“La estación de carga diseñada es viable de realizar, los elementos que componen el sistema fotovoltaico se mantienen en cantidades razonables y el tiempo de carga aún si se propone extenderlo a dos horas en promedio, se destaca que esto es por una limitante puramente económica asociada a la adquisición del banco de baterías”, concluyó el estudio de Jiménez.


NOTAS RELACIONADAS