Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Difícil reto tico

Luis Fernado Rojas [email protected] | Jueves 16 abril, 2009



Difícil reto tico

El Salvador y Bolivia, dos duros rivales en Copa Davis

Luis Rojas
[email protected]

La próxima semana Costa Rica acudirá a tierras salvadoreñas para enfrentar la eliminatoria del grupo 3, de la zona americana de Copa Davis, con dos duras tareas por cumplir.
En primer lugar los ticos deberán defender su permanencia en ese grupo, al que subieron el año pasado, en Honduras; luego tratarán de escalar un peldaño más, que sería ascender al grupo 2.
Los ticos, que saldrán rumbo a El Salvador el próximo sábado, viajarán con Pablo Núñez, Ignaci Roca, Federico Chavarría y Fernando Martínez y como capitán del equipo irá Eduardo Jarolim.
La Copa Davis se disputará del 22 al 26 de abril; en esta zona participarán Bolivia, Barbados, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras y Puerto Rico. Originalmente eran ocho representativos, pero ante el retiro de Haití quedaron siete, según explicó ayer Tatiana Flores, vía telefónica desde El Salvador.
Los equipos más difíciles que enfrentará Costa Rica en este torneo son Bolivia y El Salvador, ambos descendieron el año pasado del grupo 2.
Según información del periódico boliviano Mundo, el seleccionado de ese país que viajará a El Salvador está integrado por Mauricio Doria, raqueta uno, quien ha venido trabajando intensamente en el Centro de Alto Rendimiento de Buenos Aires y actualmente ocupa la posición 674 del ranking ATP. Completan el equipo Mauricio Estívariz y Marco Rojas. La selección boliviana se concentró el lunes pasado y el martes próximo viajará a El Salvador.
Con respecto a los salvadoreños se sabe que el veterano José “Chepito” Baires será el capitán de este equipo.
Las dos principales raquetas serán los hermanos Arévalo, Rafael y Marcelo, quienes tras un diferendo con el presidente de la federación salvadoreña de tenis, Enrique Molins, estuvieron a punto de no participar. Se suman a este representativo Rodrigo Rappaccioli y César Escobar. El grupo es considerado en El Salvador como de los mejores que han tenido en Copa Davis en los últimos años.
Actualmente Rafael aparece con un ranking ATP de 427, mientras que su hermano Marcelo está en el escalafón 1,353 y Rappaccioli aparece más abajo con 1,860.


A Copa Davis

Sede: Maya Country Club
Superficie: Arcilla
Fechas: 22-26 Abril
Naciones: Barbados, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Puerto Rico
Formato: Round-robin: siete equipos divididos en dos grupos, uno de cuatro y otro de tres. Los dos mejores en cada grupo son ascendidos a un “grupo de promoción” de cuatro equipos, de los cuales las dos naciones en la posición más alta serán ascendidos al Grupo Americano II en 2010.
Los equipos en las posiciones más bajas pasan al “grupo de descenso” formado por cuatro equipos, de los cuales los de abajo pasan al Grupo Américas IV en 2010.

* Tomado de la página de la ITF