Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Diferencia en el costo de la gasolina, ayudará a pagar subsidio a personas afectadas por Coronavirus

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 20 abril, 2020 02:40 pm

Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República
Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República


Financiar el costo de un subsidio que ayudaría a las personas que han sido afectadas económicamente por el Coronavirus, es el objetivo de un proyecto de ley que aprobaron hoy los diputados en primer debate.

La iniciativa aprovecharía el diferencial cambiario que se genera del precio internacional del crudo y el costo de las gasolinas en el país, para crear un fondo de unos ¢50 mil millones.

Lea más: Precio del petróleo bajo cero por primera vez en la historia

La aprobación de la la ley se da en momentos en que el barril del crudo alcanzó un mínimo histórico de -$40, debido a la baja demanda de la gasolina que se originó gracias a las medidas de cuarentena y aislamiento social en todo el mundo.

Las personas que hayan visto rebajada su jornada laboral a la mitad, o bien, que sufrieron el congelamiento de su contrato de trabajo, pueden pedir la ayuda al gobierno de Carlos Alvarado.

Lea más: "Cambio en precio de gasolina se reflejaría hasta dentro de dos meses": Daniel Suchar

El proyecto establece que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos no dará curso a realizar de oficio, fijaciones de precio de margen de estaciones de servicio y de margen de transportista.

En ese sentido, el diésel sí quedará fuera del proyecto, por lo que sí será susceptible a rebaja.

“Restauración Nacional votó afirmativamente este proyecto porque creemos que debe existir balance entre llevar recursos a las personas que los necesitan, sin afectar en la medida de lo posible, el área de producción del país. Al excluir el diésel del proyecto ayudamos al sector productivo para mantener la competitividad”, dijo Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de ese partido.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.