Diésel subirá ¢45 por litro
Enviar
Diésel subirá ¢45 por litro

• Deficiencia para refinar crudo condena a costarricenses a pagar altos precios de combustibles

Danny Canales
[email protected]

Los precios de los combustibles registrarán un nuevo aumento a nivel local en momentos en que el valor del petróleo baja en el mercado internacional.
Serán los transportistas, industriales y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) los que pagarán más, pues será el diésel, material muy empleado por esos sectores, el que registrará el mayor impacto.

Cuando entre a regir el ajuste, que se estima será a mediados de mayo, el litro de ese producto subirá ¢45, es decir que pasará a ¢431.
Las gasolinas súper y plus también subirán ¢13 y ¢15 respectivamente, lo que equivale a un 3% de aumento.
Con los nuevos precios los conductores de vehículos livianos, que son los principales usuarios de las gasolinas, pagarán ¢497 por cada litro de súper y ¢489 por el de plus.
Para fijar los costos de los combustibles a nivel local se emplea una fórmula que relaciona el valor del crudo en el ámbito mundial con la devaluación del colón respecto al dólar.
Una vez presentada la petición de ajuste la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos dispone de 15 días para resolver y luego se dan otros cinco días para publicar los nuevos precios en La Gaceta.
El hecho de que los precios de los combustibles suban en el país mientras el crudo baja en el mundo se debe a que Costa Rica debe importar más de la mitad de productos terminados, pues no tiene capacidad para refinar la totalidad de los carburantes que se consumen.

Ver comentarios