Diésel, medicamentos y celulares es lo que más importamos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El país importó 9.709 toneladas con un valor de $15.622 millones, incluyendo zonas francas y perfeccionamiento activo. 

Los productos que más compran las empresas  los costarricenses son: diésel, medicamentos y teléfonos celulares, de acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), con el apoyo del BAC San José y el Banco Popular. 

En diésel se importaron $453 millones y 885.601 toneladas, pero se reportó un decrecimiento de 47% en el valor importado y 8% en cuanto a volumen importado.

El segundo producto que más se trajo al país son los medicamentos, con un valor de $38 millones y 6.840 toneladas experimentó un crecimiento constante del 4% de participación del mercado respecto al 2014.

Y el último producto,son los teléfonos móviles y otras redes inalámbricas con un valor de $288 millones y 663 toneladas que reportó un crecimiento de un 1% respecto al 2014.

"El incremento en los volúmenes de importación con un menor costo denota un cambio paulatino y certero en las estrategias de compras internacionales por parte de los grupos empresariales que reorientan sus adquisiciones a costos logísticos menores y aprovechamiento de las ventajas arancelarias de los tratados de libre comercio", manifestó el José Manuel Quirce, presidente de la Crecex. 

Las importaciones se distribuyeron durante el 2015 en 30 sectores comerciales e industriales y estos últimos representan el 92,9% de las importaciones totales efectuadas.


Ver comentarios