Enviar
Miércoles 27 Agosto, 2014

La educación es un motor para el desarrollo de la comunidad. Hemos buscado mejorar la calidad de vida de los niños, maestros, familias y comunidades


Día de la Comunidad Activa

Este 31 de agosto se celebra el día de la Comunidad Activa, una fecha que nos recuerda que cada uno puede jugar un rol importante dentro de la comunidad con el fin de atenderla y contribuir con el bienestar. En este día reflexionamos cómo cada uno es una pieza de un gran rompecabezas que cuando se construye llena las vidas de colores y formas.
Para verdaderamente contribuir en una sociedad hay que integrarse a ella, formar parte de ella y solo así podremos trabajar desde sus raíces y mejorar las condiciones.
En la Fundación Quirós Tanzi creemos que la comunidad es un espacio para conocerse, para definir sueños y construirlos juntos. Se trata de un espacio de creación colectiva en donde cada individuo y organización nos complementamos con nuestras habilidades.
Consideramos que la educación es un motor para el desarrollo de la comunidad. En nuestro caso, hemos buscado mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de los niños, maestros, familias y comunidades del país, por medio del despliegue de tecnologías informáticas móviles que logren una transformación positiva del sistema educativo nacional; todo con base en una organización innovadora, eficiente y de alta credibilidad.
Sin embargo nos unimos a otras iniciativas que fortalezcan a los niños y jóvenes de las comunidades. Y es que tal cual lo establece el XIII Informe del Estado de la Nación, “la importancia de la educación en el proceso de desarrollo de las naciones trasciende lo meramente productivo, ya que es un factor clave para el mejoramiento de las oportunidades laborales, la superación personal y la participación ciudadana en la actual sociedad del conocimiento”.
Esta mentalidad de trabajo conjunto nos ha permitido no solo encontrar aliados, sino además hacer grandes amigos. Hemos encontrado iniciativas en educación que complementan los esfuerzos de la Fundación Quirós Tanzi y hemos creado relaciones con ellos.
Hemos trabajado muy de cerca con la Fundación Gente que trabaja con el tema de las juntas educativas y administrativas, Fundación Acción Joven, que busca combatir la deserción en estudiantes de secundaria; Amigos del Aprendizaje, que busca incentivar la lectura y escritura, y la Fundación Omar Dengo, igualmente en el tema de brecha digital.
Y este trabajo conjunto no se ha realizado solo con otras ONG sino además gracias a empresas comprometidas y que creen en estas organizaciones, que se suman a los esfuerzos y contribuyen desde sus posibilidades.
Hoy reconocemos los esfuerzos de todos aquellos que trabajan de manera activa en la comunidad que estamos seguros son la mayoría de personas con las que convivimos: el chofer del autobús, el profesor de la escuela, el bombero, el que atienda en la soda escolar y cada una de estas personas que se compromete desde lo más personal de su ser para forjar nuevas oportunidades en la sociedad.
Como dijo Henry Ford: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.

Alejandro Egea
Director ejecutivo de la Fundación Quirós Tanzi