Deudores de pensión podrán trabajar
Enviar

Deudores de pensión podrán trabajar

Con el objetivo de hacer cumplir el pago de la pensión alimentaria para miles de madres y sus hijos, Óscar López, legislador por el PASE, presentó ayer una reforma a la ley.
La iniciativa establece que aquellos padres que no pagan el estipendio económico, sigan libres para que acudan al trabajo y paguen sus deudas.
La diferencia con la legislación actual, es que el infractor no será sancionado con la cárcel durante las 24 horas del día, sino que tan solo tendrá que reportarse a dormir en alguna prisión hasta que pague lo adeudado.
“Existe un malestar general en el tema de pensión alimentaria con procesos lentos, en algunas oportunidades resoluciones injustas tanto para el infractor, como para los beneficiarios y eso hay que cambiarlo”, expresa López.
En el caso de que el padre no tenga empleo, la ley otorga un plazo de tres meses para que consiga una fuente de trabajo.
Otra de las reformas que se incluyen en el proyecto de ley está relacionada con la posibilidad de poner en garantía bienes como vehículos, casas o terrenos, en caso de salir del país.
De esta forma, el padre no tendrá que adelantar el pago de hasta 12 salarios y un aguinaldo, como exige la ley vigente.
La preocupación de López sobre este tema se da porque según él, en la mayoría de las ocasiones, el sistema judicial no da abasto para llevar a buen término sus propias resoluciones.
En ese sentido, lamenta que los niños se quedan sin el apoyo económico de sus padres, pues en muchos casos, no tienen los recursos para ponerse al día.
El proyecto inició ayer su trámite en el Congreso y será enviado en las próximas semanas a una comisión.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios