Deuda incobrable pondría fin a crecimiento de bancos chinos
Enviar

Es probable que más de 10 años de aumentos de las ganancias de los mayores bancos de China hayan llegado a su fin el año pasado, y el dolor podría intensificarse en 2016 en tanto un incremento de los préstamos de mal desempeño amenaza su capacidad de mantener los dividendos.

La suma del ingreso neto de Industrial & Commercial Bank of China Ltd. y sus cuatro principales competidores habría declinado 0,3% el año pasado, según analistas que consultó Bloomberg antes de que se den a conocer los informes sobre ganancias la semana próxima. Entre 2004 y 2014 las ganancias del grupo aumentaron un promedio de 25 por ciento.

El crecimiento económico más débil en un cuarto de siglo ha llevado el crédito de mal desempeño de los bancos chinos al nivel más alto en 10 años, lo que impulsa al gobierno a considerar medidas para resolver la situación, tales como las permutas de deuda por acciones que se usaron para limpiar los balances luego de una crisis bancaria en 1999. La perspectiva de mayores previsiones para préstamos de mal desempeño llevó el mes pasado las valuaciones de los grandes bancos al menor nivel de que se tenga registro, en tanto los inversores especulaban que podría interrumpirse el pago de dividendos.

“La mayor parte de los inversores es bajista, por supuesto, y no creo que cambien de opinión si los bancos superan las estimaciones de resultados”, dijo Matthew Smith, un analista en Shanghái de Macquarie Group Ltd. “Hay problemas más profundos, relacionados con la calidad de los activos. La tendencia ha sido cada vez más débil”.

En el contexto de una economía en desaceleración, turbulencia en el mercado bursátil y medidas gubernamentales para limitar la capacidad ociosa del sector manufacturero, la deuda de mal desempeño en el sector bancario de China creció el año pasado 51 por ciento, a 1,27 billones de yuanes, indican datos del organismo regulador bancario.

La presión que enfrentan los bancos chinos mientras tratan de preservar los ratios de dividendos en momentos en que crece la deuda de mal desempeño se ve subrayada por la constante declinación de sus ratios de cobertura de préstamos no reembolsados. El mal desempeño crediticio en las cinco mayores entidades del país crece con más rapidez que los fondos que se reservan para cubrirlo, lo que redujo el ratio de cobertura a 172 por ciento en diciembre, en comparación con el 233 por ciento de un año antes.

Datos que recopiló Bloomberg indican que los principales cuatro bancos redujeron sus ratios de pago de dividendos de 35% en 2013 a un promedio de 33% al año siguiente. Los informes de ganancias de la semana próxima podrían mostrar que el nivel cayó aún más el año pasado, a 30 por ciento, escribió el mes pasado en un informe Judy Zhang, una analista en Hong Kong de BNP Paribas SA.


Ver comentarios