Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Deuda interna tica tendría más opciones de atraer inversores

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 19 mayo, 2021 03:17 pm

Billetes y monedas frente a palabra bonos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Un mercado financiero más amplio por medio de la participación de más inversionistas, es un beneficio que podría experimentar Costa Rica para colocar su deuda, gracias a planteamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se trata de una iniciativa que permitiría que los inversionistas extranjeros (de países miembros del BCIE) logren adquirir bonos de deuda interna.

Es decir, un inversionista tico podría adquirir bonos internos de otro país, mientras que un inversionista extranjero puede adquirir títulos locales de Costa Rica.

Lea más: País apuesta a inversionistas, rentistas y pensionados extranjeros para reactivar economía

"Esta iniciativa prevé la posible creación de un Repositorio de Operaciones que permita la realización de liquidación transfronteriza de valores públicos mejorando el acceso y movilización de recursos financieros dentro y hacia la región, asimismo lograr mayores niveles de integración de nuestras economías", explicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Aún es una idea en desarrollo, pero su fin es ayudar a que los países de la región logren satisfacer sus necesidades de financiamiento que se han incrementado por la crisis económica ocasionada por la Covid-19 y los efectos del cambio climático, consideran.

Cabe recordar que, atraer inversores extranjeros a que participen en comprar bonos del Gobierno en el mercado doméstico, es un propósito que tiene Hacienda y barajan desde hace tiempo.

Lea más: Gobierno saca provecho a aumento de confianza

Una medida sería la de promover un mismo trato tributario a inversionistas extranjeros con respecto a los locales, dando un paso en que 'tengan igualdad de condiciones'.

“Hoy un no residente en su calidad de inversor enfrenta un tratamiento tributario por las rentas de capital y las ganancias y pérdidas de capital, y otro tratamiento por las remesas al exterior. Mientras que un inversor residente solo impuesto sobre las rentas de capital y las ganancias y pérdidas de capital”, dijo Isaac Castro, viceministro de Hacienda a La Nación en diciembre.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.