Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Despidos en EE.UU. crecieron en enero

| Martes 05 febrero, 2008



Despidos en EE.UU. crecieron en enero


Washington- Las eliminaciones de puestos de trabajo anunciadas por empleadores en Estados Unidos aumentaron un 19% en enero desde el año previo según las empresas trataban de controlar los costos, según un informe de una firma privada de reclutamiento.
Los anuncios aumentaron a 74.986 el mes pasado desde 62.975 en enero de 2007, dijo ayer Challenger, Gray & Christmas Inc., de Chicago. Los números no están ajustados a efectos estacionales, por lo que los economistas prefieren concentrarse en variaciones interanuales en vez de datos mensuales.
Las compañías pueden reducir sus fuerzas laborales aun más según la peor contracción del sector residencial en un cuarto de siglo amenaza con empujar la economía en una recesión, dijeron economistas. El informe es coherente con los números del Gobierno difundidos la semana pasada que mostraron que Estados Unidos perdió empleos en enero por primera vez en más de cuatro años.
“Las pérdidas de empleos aún estuvieron concentradas en sectores vinculados con el sector de la vivienda”, dijo en un comunicado John A. Challenger, máximo responsable ejecutivo de la compañía de colocación de trabajadores. “Si la economía cae en una recesión completa, probablemente será causada por un descenso en el gasto del consumidor y los efectos del alto precio de la energía”.
La cantidad de reducciones de empleos planeadas se disparó un 69% el mes pasado desde 44.416 en diciembre, dijo el informe.
Un informe gubernamental de ayer indicó que el gasto de las empresas en equipos nuevos está aumentando aun cuando menguan las contrataciones de empleados. Los pedidos a fábricas de Estados Unidos aumentaron un 2,3% en diciembre, el mayor incremento desde julio, después de avanzar un 1,7% el mes previo, dijo ayer el Departamento de Comercio en Washington. Con excepción de encargos de equipos de transporte, que tienden a ser volátiles, la demanda trepó un 0,7%.