Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



NACIONALES


Covid-19, huelgas y deficiencias en sector generarían “una década pérdida en capacidades de los alumnos”, según expertos

Despedir al Consejo Superior de Educación e intervenir al MEP proponen candidatos

Declarar emergencia nacional sería una de las primeras acciones que tomarían José María Figueres, Fabricio Alvarado y José María Villalta

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 25 enero, 2022

José María Figueres de Liberación Nacional, Fabricio Alvarado de Nueva República, José María Vilallta del Frente Amplio y Lineth Saborío de la Unidad proponen una reestructuración de la educación. Archivo/La República.
José María Figueres de Liberación Nacional, Fabricio Alvarado de Nueva República, José María Vilallta del Frente Amplio y Lineth Saborío de la Unidad proponen una reestructuración de la educación. Archivo/La República.


Al considerar que la educación pública carece de una hoja de ruta, varios de los principales candidatos presidenciales proponen declarar emergencia nacional en este sector.

Lea más: Educadores se oponen a regreso a clases 100% presenciales por Ómicron

Despedir a todo el Consejo Superior de Educación e intervenir al Ministerio de Educación Pública es lo que proponen José María Figueres de Liberación Nacional, Fabricio Alvarado de Nueva República y José María Villalta del Frente Amplio, mientras que Lineth Saborío de la Unidad haría una reestructuración.

Niños de ocho que aún no han aprendido a leer y escribir, universitarios de primer ingreso que están obligados a recibir clases de nivelación para hacerle frente a las nuevas demandas académicas y un personal docente -60% de maestros y profesores – sin las capacidades técnicas para enseñar por medio de clases virtuales, son algunas de las señales urgentes sobre el deficiente estado de la educación pública.

A ello, habría que agregar que más de 500 mil estudiantes están desplazados del sistema educativo porque no tienen acceso a computadoras o internet, los graves problemas en infraestructura educativa y la básica enseñanza del idioma inglés.

Lea más: ¿Cómo salvar la educación pública? Esto proponen los candidatos presidenciales

“El primer día de gobierno firmaremos una declaratoria de emergencia de la educación costarricense. Lanzaremos una campaña de regreso a clases para jóvenes y niños excluidos del centro educativo. Aseguraremos también la continuidad del proceso educativo”, dijo Figueres.

El Estado de la Educación 2021 reveló que esta área sufre la peor crisis desde los años ochenta, impulsada por la pandemia, pero también por otros factores que se arrastraban.

Los problemas son tan graves que se habla de un “Apagón Educativo” y los expertos señalan que existe una nueva década pérdida en capacidades de los alumnos, por lo que existe un grave riesgo de aumentar los índices de pobreza.

Otro aspecto que preocupa a varios de los aspirantes presidenciales está relacionado con la supuesta promoción de ideologías políticas y sociales en las aulas públicas.

Y es que a finales del año pasado se dieron a conocer varios contenidos educativos en donde se cuestiona el modelo de apertura; además de la divulgación de textos eróticos para estudiantes.

“Debemos detener a los que quieren imponer su ideología para controlar y detener el potencial de nuestros niños y jóvenes”, dijo Alvarado.


Preocupados


La calidad de la educación pública es motivo de gran preocupación entre los candidatos presidenciales.

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República


Una de las primeras acciones que tomaré como presidente es el despido del Consejo Superior de Educación, además de declarar emergencia en el sector educativo.
Debemos detener a los que quieren imponer su ideología para controlar y detener el potencial de nuestros niños y jóvenes.
Los padres deben recuperar el control en la educación de sus hijos, estoy convencido que quienes han destruido la educación, que atentan contra el futuro de nuestros hijos y la autoridad de los padres han incurrido en actos de corrupción de menores pues afectan el sano desarrollo de su personalidad, su identidad, su sexualidad e incluso, violentaron la intimidad personal.

José María Figueres

Candidato
Liberación Nacional


El primer día de gobierno, firmaremos una declaratoria de emergencia de la educación costarricense.
Lanzaremos una campaña de regreso a clases para jóvenes y niños excluidos del centro educativo. Aseguraremos también la continuidad del proceso educativo, y facilitaremos la implementación de planes remediales y de nivelación según sea la situación de cada centro educativo

Lineth Saborío

Candidata
Unidad


A los niños hay que brindarles una educación de mayor calidad para potenciar sus oportunidades futuras de empleabilidad y con ello la productividad del país desde su capital humano.
Para ello, crearemos centros educativos especializados para potenciar las distintas capacidades humanas, además de concretar la conectividad de todos los centros de la red educativa con recursos de Fonatel y por supuesto, potenciar la Estrategia Nacional de Bilingüismo

José María Villalta

Candidato
Frente Amplio


Mi gobierno declararía la educación bajo estado de emergencia, ya que consideramos a este sector como fundamental para el desarrollo.
No solo para garantizar el acceso a internet de todos los estudiantes, sino también para solventar los problemas de calidad e infraestructura educativa.
Necesitamos además más dinero para la educación y garantizar que esos recursos no sean desviados de ninguna manera.
Asimismo, requerimos hacer un diagnóstico sobre el contenido de los programas de estudio, con el objetivo de resolver este problema gradualmente.


NOTAS RELACIONADAS


“La Covid-19 se llegará a convertir dentro de un tiempo en una enfermedad endémica, mientras tanto las poblaciones de todo el mundo deberemos aprender a convivir con el virus y sus alteraciones”, dijo  Agustín Gómez, Coordinador Unidad de Estadísticas del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

Regreso a clases presenciales no debería detenerse por cuarta ola de la Covid-19, según expertos

Lunes 10 enero, 2022

Lavado de manos, distanciamiento físico, vacunación y uso adecuado de la mascarilla ayudarían a superar crisis sanitaria






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.