Desempleo subió y se sitúa en un 10%
Enviar

Desempleo subió y se sitúa en un 10%

Un total de 29 mil personas más están sin trabajo con respecto al año anterior, lo que llevó a que la tasa de desempleo a nivel nacional aumentara al 10%, un punto porcentual más alto que en 2013, reveló la Encuesta Continua de Empleo del INEC.
Los datos se refieren al tercer trimestre del 2014.
Del total de personas desempleadas 117 mil eran hombres y 111 mil mujeres, con una tasa de desempleo de 8,4% y 12,4% respectivamente.
En tanto, la zona urbana registra el mayor caso de desempleados con 173 mil personas en esa condición, mientras que 56 mil están desempleados en la rural.
A la dificultad de conseguir trabajo, se adiciona el subempleo, es decir, aquellas personas que trabajan menos horas de las que desean. El indicador correspondiente para el tercer trimestre del 2014 fue de 13,4% de personas ocupadas afectadas por subempleo y no varió de manera interanual.
Las actividades económicas que más empleo generaron fueron la agricultura, ganadería y pesca, con un total de 41 mil ocupados más. En la industria manufacturera hay 25 mil ocupados más y en construcción se crearon 26 mil empleos.
Por otro lado, se produjo una leve disminución del empleo informal, al pasar a 43% en el tercer trimestre. Para el mismo período del año anterior, era de 44,2%.

Rodrigo Díaz
rdiaz@larepublica.net

Ver comentarios