Enviar

Desempleo agobia a universitarios

201308090901021.prom.jpg
Más profesionales con títulos universitarios no encuentran empleo en el mercado nacional en el último año. Mientras, disminuyen aquellos desempleados que iniciaron sus estudios universitarios pero que aún no tienen un título profesional.

La concentración de nuevos puestos de trabajo con requisitos de educación media es la realidad que caracteriza al país en el último año y medio, la sobresaturación de las carreras profesionales es parte de las causas de esa realidad.

Un 5,7% de universitarios sin título no tenía empleo en el primer trimestre de este año, mientras en el mismo periodo un 11,3% de aquellos que ya habían terminado sus estudios y contaban con título estaba desempleado y va en aumento.

La fuerza laboral del país está conformada en su mayoría por una población que cuenta con secundaria o primera incompleta.

Los universitarios con título ocupan el tercer lugar en la población ocupada con empleo, seguidos de aquellos que cuentan con secundaria completa.

De hecho la mayor parte de los trabajadores tienen una ocupación de calificación media, específicamente un 46,5%.

Apoyo administrativo, ventas en locales, agropecuario, construcción, mecánica y manufactura son parte de las labores que conforman ese segmento.

La calificación alta, que incluye puestos de nivel directivo en administración pública y de la empresa, o un empleo técnico y profesional, está conformada por solo un 23,7% de la población ocupada.

En tanto, profesionales sobrecalificados para las necesidades del mercado laboral y carreras sobresaturadas que cada vez gradúan más estudiantes fomentan ese entorno.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios