Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Desarticulan red de tráfico de órganos en el país

Sharon Cascante scascante@larepublica.net | Miércoles 19 junio, 2013 12:00 a. m.




Desarticulan red de tráfico de órganos en el país

Hoy capturaron parte del "núcleo" de una organización criminal de tráfico de órganos que tenía vínculos en Israel y un país de Europa del Este no identificado.

En una serie de diligencias realizadas hoy las autoridades judiciales costarricenses detuvieron al jefe de nefrología del Hospital Calderón Guardia, identificado con los apellidos Mora Palma, y a una oficial de policía sospechosa de reclutar donadores.

"Mora Palma era el encargado de comprobar que los donadores fueran compatibles con israelíes que necesitaban un trasplante y además de practicar las cirugías en una clínica privada en Costa Rica", explicó jorge Chavarría, fiscal general.

Según las investigaciones, a los donadores se les ofrecían sumas de hasta $20 mil a cambio de sus órganos y algunos de ellos viajaron a Israel para realizar el trasplante.

Las autoridades no informaron el número de trasplantes que se investigan.

Chavarría dijo que hay información de que al menos un costarricense murió en un país europeo donde hacía escala luego de que donara un órgano en Israel, pero aclaró que ese caso aún está en investigación.

Según el fiscal, la oficial de policía de apellidos Cordero Solano se dedicaba en su tiempo libre a trabajar como taxista informal y en ese momento se encargaba de reclutar donadores por medio de ofertas económicas.

El tráfico ilegal de órganos es un delito castigado por tres leyes. La sanción más fuerte la establece la Ley contra la trata de personas, que impone de 8 a 16 años de cárcel a quien posea, transporte, venda o compre de forma ilícita órganos, tejidos o fluidos.

Las autoridades también investigan al personal médico que participó en los trasplantes para determinar si tienen algún vínculo con la red criminal.

Chavarría aseguró que las personas que vendieron sus órganos no serán acusadas por ningún delito y les hizo un llamado para que se comuniquen con las autoridades judiciales y denuncien, pues su información es vital para continuar con la investigación y determinar si existen otras redes de tráfico de órganos.

Además, el fiscal afirmó que solicitará prisión preventiva para las personas detenidas, pues se trata de un delito "grave" del crimen organizado.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.