Logo La República

Domingo, 23 de junio de 2024



CANDILEJAS


Desarrolle sus inteligencias

Candilejas candilejas.cultura@gmail.com | Viernes 18 mayo, 2018


No existe una inteligencia, sino varias que usted tiene la capacidad de desarrollar entrenándose a sí mismo y aumentando su potencial al máximo que desee.


“Mi hijo presenta una serie de inteligencias distintas que cambiaron la cultura de la dinámica familiar, desde cómo atenderlo, comprenderlo, hasta tener que intervenir a nivel escolar para que logre desarrollar habilidades sociales con las personas de su edad”, dice Paola, madre de un niño, a quien llamaremos Mateo, considerado “genio” por la Directora de su escuela, pero quien tiene dificultades para socializar con personas de su edad.
A finales de la década de los años 90, mientras elaboraba su trabajo comunitario y cuyo tema de tesis fue “inteligencia múltiple” (IM), la doctora en psicología, Carmen Carrasco, ejemplifica la IM con el caso de una adolescente, quien “había cargado todos sus años escolares con el estigma de ser una estudiante ‘lenta’, así se desprendía del test de inteligencia que en sucesivas ocasiones se le había aplicado.
Por mi observación psicoterapéutica, intuí que esta adolescente podría haber sido evaluada bajo parámetros que no leían su individualidad”, afirma Carrasco.
La doctora fundamentó que circunstancias personales y ecológicas, habían fijado “en sus tempranos años de desarrollo infantil un estilo y configuración de inteligencias, que actuaban de manera autónoma.
Concluí entonces que los parámetros como se medía la inteligencia a los alumnos obedecían a conceptos unitarios, lingüísticos matemáticos y no a la amalgama de diferentes inteligencias que cada persona tiene”, dice la experta.
La teoría de la IM fue ideada por un psicólogo estadounidense,  contraria al paradigma de una inteligencia única.
Gardner, desde la Universidad de Harvard, advirtió que la obtención de títulos y méritos educativos no son un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.
Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con la gente o para manejar otras facetas de su vida. Es el caso del brillante Mateo.
Él, recientemente, tuvo que ser cambiado de escuela debido al “acoso que sufría por parte de mis compañeros quienes no comprenden mi forma de actuar, hablar y trabajar”, dice con sorprendente elocuencia.
Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, considerando que todas las personas tenemos la capacidad de lograrlo con la práctica.
A continuación  algunas de estas inteligencias que usted puede mejorar por iniciativa propia:
Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas.
Inteligencia lógico-matemática
Capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia.
Inteligencia corporal y kinestésica
Las habilidades corporales ymotrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones; representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.
Inteligencia intrapersonal
Aquella que es capaz de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos.
Inteligencia interpersonal
Esta nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Evalúa la capacidad para desarrollar empatía con las demás personas. En cuanto a aquella paciente de la Dra. Carrasco, se pudo aplicar las medidas correctivas en tanto la combinación de ciertas inteligencias predominantes, que además requería que los métodos de enseñanza-aprendizaje debía corresponderse con las mismas. “No solo se orientó el desempeño escolar, sino la recuperación de su autoestima, superando una timidez patológica. Hoy es una persona feliz y realizada”, concluye Carrasco.

Carmen Juncos
Editora Jefa y Directora de proyectos

candilejas.cultura@gmail.com


NOTAS ANTERIORES


Agradecimiento

Viernes 19 marzo, 2021

Muy estimadas personas que durante años han destinado minutos de sus vidas a leer “Candilejas”, bienvenidas una vez más a este, que es el último que se publica

Una lengua fuerte y pasional

Viernes 12 marzo, 2021

De nuestra lengua, el idioma español, se ha dicho que está en el tercer lugar después del francés y el italiano.

Ayúdele al cerebro

Viernes 05 marzo, 2021

Un cambio en su hogar, por pequeño que sea, modifica cosas en su cerebro y en su estado de ánimo. Aprovéchelo en tiempos de pandemia.

¿Cuánto conoce su contexto?

Viernes 26 febrero, 2021

El profesor de la Universidad de Harvard, Tarun Khanna, enseña lo que denomina “inteligencia contextual”.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.