Derrumbe tecnológico de Taiwán demuestra problemas de dependencia de PC
Enviar

Para describir la forma en que la industria tecnológica de Taiwán se ha visto afectada como consecuencia del auge del teléfono inteligente y la caída de la computadora de escritorio, basta con observar el mercado bursátil de Asia.

Los nueve miembros de peor desempeño entre los 106 que componen el Índice Asia-Pacific Infotech de Morgan Stanley proceden de Taiwán, que era antes líder en innovación digital y una usina de producción de hardware y semiconductores. Las compañías rezagadas comprenden al ex gigante de PC Acer Inc. y su escisión Wistron Corp –ambos han caído más de 40 por ciento-, así como a la firma fabricante de teléfonos inteligentes HTC.



“Estar muy expuesto a las PC ha sido una posición difícil este año debido a la debilidad económica de Asia, donde el mercado seguía siendo relativamente robusto antes”, dijo Anand Srinivasan, un analista de Bloomberg Intelligence.

Otros miembros de mal desempeño son la fabricante de paneles planos LG Display Co. y la productora de chips de memoria SK Hynix Inc., ambos de Corea del Sur. Junto con las Taiwánesas AU Optronics corp. e Inotera Memories Inc., proporcionan componentes estándar a la industria que sólo se diferencian por el precio y se ven sujetos a fuertes fluctuaciones de la oferta y la demanda.

Las empresas de tecnología de Taiwán siguen en su mayor parte concentrándose en el hardware de PC, mientras que las de otros países, como China, han pasado a servicios de Internet, lo que ha dado lugar al nacimiento de gigantes como Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd.

Algunos de los otros miembros de mal desempeño del índice de tecnología MSCI son aquellos que enfrentan una fuerte oposición por parte de pares chinos. La acción de peor desempeño del índice es Epistar Corp., una firma fabricante de diodos de emisión de luz utilizados en pantallas electrónicas, que se ha derrumbado 60% este año.


IPhone, Xiaomi
TPK Holding, inventor de la pantalla de contacto del primer iPhone de Apple Inc., se vio eclipsado por nuevos participantes chinos y de Hong Kong y ha perdido casi la mitad de su valor. La caída de HTC refleja el auge de los emprendimientos de teléfonos inteligentes, entre ellos Xiaomi Corp. y Guangdong OPPO Electronics.

Taiwán y Japón tienen una representación similar en el índice, en el que cuentan con 40 miembros cada uno, si bien el índice Taiex de referencia de Taiwán ha bajado este año, en comparación con aumentos de los índices Topix de Japón y Kospi de Corea. Los actores de mejor desempeño de este año del Taiex comprenden una firma textil, una proveedora de herramientas y una compañía de desecho de residuos infecciosos.

“La última versión de Windows podría impulsar una recuperación el año próximo, pero aún observamos presiones de precios, no sólo en PC, sino también en teléfonos inteligentes y servidores”, dijo Srinivasan, haciendo referencia al sistema operativo de Microsoft. “Eso seguirá planteando un desafío al negocio del hardware”.


Ver comentarios