Deportistas que pactan con el diablo la vida eterna
Enviar

Superar la treintena, incluso la cuarentena, ha dejado de ser un problema para los deportistas: Roger Federer, Manu Ginóbili y Valentino Rossi demuestran cada día que es posible cumplir años en la elite sin perder competitividad.

La creciente especialización en el ámbito deportivo de profesionales de la medicina, la nutrición o la psicología, que ha optimizado la preparación física y mental y también el llamado “entrenamiento silencioso” (alimentación, descanso), es, coinciden expertos y deportistas, el principal factor que ha permitido prolongar la vida competitiva de los atletas.

Los conocimientos científicos permiten que Rossi dispute a los 38 años un gran premio de motociclismo 24 días después de romperse la tibia y el peroné, o que algunos de los mejores jugadores de la NBA se apunten al veganismo sin sufrir merma en su rendimiento.

Rossi, nacido en 1979, lleva 21 años en la cumbre. Suma nueve títulos mundiales, siete de ellos en MotoGP, y en esta última temporada ha acabado quinto y estuvo en condiciones de disputar el título.

La rotura de tibia y peroné del pasado agosto no fue la primera. Hasta en eso, “Il Dottore” va a mejor: la vez anterior que se hizo la misma avería, en 2010, tardó 41 días en volver a competir.

Aunque se habla de una posible retirada cuando venza su contrato con Yamaha al término de la próxima temporada, Rossi admite que antes quiere un título mundial más, que se le resiste desde 2009.

Pero si ha habido un deporte que en 2017 estuvo en manos expertas, ese ha sido el tenis.

Durante buena parte de la temporada los cinco primeros puestos de la clasificación mundial pertenecieron a jugadores con 30 años o más: Roger Federer, 36; Novak Djokovic, 30; Andy Murray, 30; Stan Wawrinka, 32, y Rafael Nadal, 31.

Este año con Nadal y Federer como números uno y dos del mundo. El suizo, que enfila ya la cuarentena, vivió una de sus temporadas más brillantes, con victorias en el Abierto de Australia y en Wimbledon, además de en tres Masters 1.000.

"Cuando te haces mayor, se trata de organizar tu programa de competición de manera diferente", explicó Federer.

Otro que se suma a la lista es el “cuarentón” en la NBA, Manu Ginóbili, que sigue ofreciendo espectáculo diario en la NBA con San Antonio Spurs.

Dos años de contrato tiene aún por delante y ya suma cuatro anillos de la NBA.

Para llegar en activo a su edad, otros jugadores más jóvenes como Kyrie Irving y Wilson Chandler han abrazado la causa del veganismo. Han perdido peso y, aseguran, se sienten mejor desde que no comen productos de origen animal.

"Si estamos hablando de deportistas de 40 años que están en la elite, es porque a los 20 ya se cuidaban. Eso está clarísimo. Pero cada vez se saben más cosas, hay más información, más datos, y a partir de ellos los deportistas se cuidan todavía más", dijo Nieves Palacios, jefa de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

"Antes no había especialistas en medicina deportiva, ni en nutrición y dietética. Ahora hay muchos profesionales involucrados en la preparación del deportista", concluyó la especialista.

 


Ver comentarios