Denver: la capital de la libre marihuana que busca imitar Costa Rica
Evergreen Apothecary es una de las 11 tiendas que venden marihuana con fines recreativos en Denver, Colorado. Bloomberg/La República
Enviar

Denver, la capital del estado de Colorado, fue el primer lugar en Estados Unidos donde se legalizó la marihuana con fines recreativos, desde enero del 2014.

Ahí es legal tanto la producción como la comercialización de esta planta, que se compra en tiendas autorizadas como cualquier otro comestible.

El costo promedio de una bolsa de 28 gramos de marihuana es de $200 y esta solo puede ser adquirida por adultos.

La legalización no fue tarea fácil y fue un proceso largo que derivó en un referendum en donde el “sí” ganó con 55% de los votos.

Cinco años antes de la aprobación de su uso recreativo en Denver, la venta y uso medicinal de la marihuana era permitida en 20 estados.

A partir de este año, cualquier centro o comercio de Colorado que cumpla con los requisitos de la ley, puede vender marihuana con uso recreativo. Antes solo se podía conseguir en farmacias.

201610011309420.foto2.jpg
En San José, California, hay 106 centros de salud de marihuana. Douglas Chloupek, propietario de uno de ellos, lleva estricto control de las plantas que se destinan para tratar las enfermedades. Bloomberg/La República

Este fenómeno preocupa a las autoridades de salud de ese país, ya que temen que esto incremente las adicciones.

En la actualidad hay 11 tiendas en Denver que venden marihuana con fines recreativos exclusivamente, mientras que hay 71 que lo hacen solo para uso medicinal, de acuerdo con la guía virtual Potguide.com.

“En las tiendas que visitamos, solo 1 de cada 10 personas compraban la marihuana para uso medicinal, principalmente la usan para recreación”, contó Abelino Esquivel, uno de los diputados que visitó Denver para conocer la experiencia de este condado.

“Denver nos muestra que la regulación es posible, que el proceso productivo es controlable y que no cualquiera puede meterse a producir marihuana,” expresó por su parte Marco Vinicio Redondo, diputado del PAC que también viajó con la comitiva el mes pasado.

Solo en julio anterior, Colorado reportó ingresos por $17 millones en impuestos, licencias y otros permisos para la comercialización de la marihuana.

Asimismo, el año pasado se registró una recaudación total de $5,4 mil millones por la venta legal de marihuana en Estados Unidos, un incremento del 17% respecto a 2014, de acuerdo con la analista ArcView, que da seguimiento al mercado del cannabis en ese país.

Actualmente, se carga un impuesto total del 25% sobre la comercialización recreativa de esta droga en Denver, cuya venta medicinal es legal en 23 estados y la recreativa para adultos en cinco, incluyendo Washington.

En nuestro país se discute en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para regular el uso de la marihuana con fines medicinales, y el viaje a Denver de varios diputados se hizo con el objetivo de tener una referencia sobre plantaciones, tiendas y un marco legal.

Ver comentarios