Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



GLOBAL


Denuncian supuesto plan para asesinar a Zelaya

Redacción La República [email protected] | Viernes 13 mayo, 2011



Denuncian supuesto plan para asesinar a Zelaya
Lobo pide investigarlo

La esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, Xiomara Castro, denunció ayer un supuesto plan para asesinar a su marido, a lo que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, respondió pidiendo una investigación.
La alerta sobre el presunto plan para matar a Zelaya, quien reside en calidad de huésped la República Dominicana desde el 27 de enero de 2010, la dio el empresario José Lamas, dijo la exprimera dama hondureña en una sorpresiva rueda de prensa en Tegucigalpa.
"Él nos informó de que hay un plan para un atentado, no soy la persona que debe aclarar", expresó Castro, quien además definió a Lamas como "un amigo de la familia" y le agradeció por la alerta.
Tras conocer la denuncia, el presidente Lobo dijo que se investigará "de inmediato" y aseguró a los periodistas que el interés de su Gobierno es que el derrocado gobernante regrese al país "como le corresponde, con todos sus derechos", y ofreció "garantizar" su protección en Honduras.
"La obligación nuestra es investigar, es la obligación que tenemos, y lógicamente tiene que hacerse la investigación de inmediato", declaró Lobo poco después de que Castro denunciara el supuesto complot contra su esposo.
Zelaya, que fue derrocado y expulsado de Honduras por los militares en junio de 2009, tiene la intención de regresar a Honduras, según su esposa.
"En eso hay que estar claros, que él retorna a Honduras; su retorno depende de que se finalice con éxito este diálogo que se está dando a través de los presidentes de Colombia (Juan Manuel Santos), Venezuela (Hugo Chávez) y Honduras (Porfirio Lobo) para establecer los mecanismos de retorno", acotó.
"Ustedes conocen cómo es Mel (su esposo), lo que él dijo era que le agradecía a Joseíto (José Lamas) por la información, pero que esa información no variaba ni cambiaba una decisión que él ya había tomado de retornar al país", porque "como hondureño tiene el derecho de estar en su país", enfatizó Xiomara Castro ayer.

Tegucigalpa
EFE