Denuncian formación desmedida de figuras no profesionales en enfermería
El colegio irá tras quienes realicen funciones específicas de la profesión de enfermería sin ser profesionales. Shutterstock/La República
Enviar

Una formación desmedida de asistente de pacientes, cuidadores y diplomados en áreas que pertenecen a la disciplina enfermera es lo que denuncia el Colegio de Enfermeras.

Para la entidad, estas personas realizan funciones de un profesional de enfermería, poniendo en peligro a la población.

El Colegio no aprueba ni reconoce las figuras no profesionales, por lo que hace un llamado a las personas y centros que forman o preparan a personas en ese tipo de oficios, para que conozca la imposibilidad de este Colegio Profesional de reconocimiento alguno de estos estudios.

La Ley General de Salud y la de creación de ese colegio indican que para poder ejercer la profesión se deben cumplir requisitos como la obtención de un título universitario y la portación de la licencia profesional.

El Colegio de Enfermeras solicita como medida de protección, que ante la prestación de servicios de cuidado, soliciten la licencia profesional o consulten a este órgano si las personas que contratan están debidamente incorporadas y habilitadas para el ejercicio de esta profesión.

“Queremos además manifestar que aquellas personas que pretendan realizar funciones específicas de la profesión de enfermería sin ser profesionales habilitados para el ejercicio de la profesión, serán denunciadas al Ministerio Público”, advirtió Gabriela Alpízar, fiscal de ese colegio.

Ver comentarios