Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Dentistas jubilados atienden a adultos mayores

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 02 noviembre, 2016

Un organismo internacional financia este proyecto por ser único en su tipo. Espera un informe de los alcances para que sirva de ejemplo en otros países, informó Ana Cecilia Murillo, coordinadora del programa. Gerson Vargas/La República


Un grupo de dentistas jubilados presta consulta a adultos mayores de zonas alejadas del país, mediante una iniciativa del Colegio de Cirujanos Dentistas denominada “60 y Más”.

Con este fin, de la mano de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) visitan comunidades para ofrecer revisión a esta población.

La iniciativa cuenta con el apoyo del World Dental Federation (FDI, por sus siglas en español) que normalmente apoya exclusivamente programas dirigidos a menores de edad.

“Se presentó un proyecto ante la FDI y les pareció interesante por ser una alianza de dos instituciones. Era la primera vez que financiaban un programa para adultos mayores, por lo que les interesó documentar el proyecto y ver si se puede reproducir en otros países”, explicó Ana Cecilia Murillo, coordinadora del programa.

Unos 24 pensionados se han apuntado como voluntarios y han realizado visitas a diversas zonas de seis provincias (solo Guanacaste falta por visitar).{l1}costa_rica_ofrece_calidez_y_eso_es_dificil_de_encontrar{/l1}

Se eligió esa población porque una investigación bucodental reveló el deterioro importante que padecen personas de más de 60 años. Además, han demostrado que se sienten más cómodos cuando los revisan personas de su misma edad.

Prótesis dentales con más de cinco años o que están mal ajustadas, adultos sin dientes, y lesiones en la boca, son algunas de las situaciones más frecuentes que encuentran los dentistas jubilados.

Esto también ha beneficiado a estos profesionales quienes se sienten útiles de nuevo y externan que sus conocimientos son aprovechados.

Además, “60 y Más” ayuda a estos jubilados con capacitaciones en el uso de tecnologías, talleres y charlas para seguir actualizados. Por el momento unos 130 dentistas pensionados aprovechan estas actividades.{l2}labial_con_filtro_solar_previene_cancer_bucal{/l2}

“Esos profesionales en su mayoría tuvieron una experiencia laboral muy independiente, cada uno tuvo su propio consultorio y no hubo puntos de encuentro. Por esto estamos haciendo este esfuerzo”, agregó Murillo.

Si está cerca de la jubilación puede participar en este tipo de programas, comunicándose con el Colegio de Cirujanos Dentistas al teléfono 2256-3100, extensión 126.


INVOLÚCRESE


Este año el programa ha realizado unas 39 visitas a diferentes zonas y se tienen programadas otras 11. Por el momento arroja los siguientes datos a favor de los adultos mayores:

1.010

Talleres educativos

758

Revisiones bucodentales