Caja aprobó política para mejorar atención de adultos mayores
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social aprobó la Política Integral del Adulto Mayor que procura una atención ágil a esta población.

“Esta política tiene como objetivo fortalecer los servicios institucionales en beneficio de este sector, con la finalidad de que respondan a las necesidades que plantea el envejecimiento”, explicó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja.

Eliminar el requisito de renovación del carné de asegurado y de otras acciones que simplifiquen los trámites hacia este grupo de población, sería una de las acciones para mejorar la atención.

También se implementarán  modalidades de atención ambulatoria en salud,  para procurar  la permanencia de las personas adultas mayores en su entorno habitual a fin de evitar el desarraigo familiar y comunitario.

Adicionalmente, se promoverán las investigaciones en materia de envejecimiento y salud, acorde con la normativa institucional, desde una perspectiva gerontológica, para contribuir al mejoramiento de los servicios institucionales.

La aprobación de esta Política viene de la mano al crecimiento de esta población en el país. Mientras en el 2015, un 7,3% de los habitantes son adultos mayores, para el 2025 y 2035, se espera que ese porcentaje aumente a 9% y 15%, respectivamente, según el Centro Centroamericano de Población.
 


Ver comentarios