Logo La República

Sábado, 14 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Demanda energética de Costa Rica crecerá un 47% para 2040

Apertura del mercado energético es vital para satisfacer las necesidades de los hogares y la industria

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 08 agosto, 2024 11:09 a. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


En los próximos 16 años, la demanda de energía en Costa Rica se incrementará en un 47% adicional a lo que se genera y consume actualmente.

Lea más: Más participación privada en generación de energía es urgente para prevenir apagones

Esa fue una de las principales conclusiones del Congreso de Energía 2024, organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

“El Fenómeno de El Niño puso en evidencia la vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para atender la creciente demanda de electricidad, que hoy ronda entre un 4% y 5%. Con ese ritmo, para el año 2040, la demanda de energía eléctrica será un 47% más de lo que demandó el país para el cierre de 2023. Esto, sin contemplar las metas del Acuerdo de París, que proyectan un país carbono neutral para 2030, en el que todas las actividades productivas se den en un esquema de cuidado ambiental que asegure el futuro de las nuevas generaciones”, explicó José Pablo Montoya, vicepresidente de la CICR y coordinador de la Comisión de Energía de la CICR.

Lea más: ¿Cuánta energía solar producirá el ICE en los próximos dos años?

El experto se refirió a los problemas de desabasto que pusieron al país al borde de apagones este año.

Por ello, Costa Rica debe avanzar con la ley de armonización del mercado eléctrico, la cual permitirá que la empresa privada desarrolle diversos proyectos de generación eléctrica con fuentes alternativas y limpias.

La idea es que sean complementarias a la generación que ya realiza el ICE.

Esta advertencia es de vital importancia en momentos en que la industria de semiconductores empieza a despegar en el país, lo cual implica una alta demanda energética.


NOTAS RELACIONADAS


“En este momento, es poco lo que se puede hacer para evitar los racionamientosy solo queda esperar a que llegue la temporada de lluvias; sin embargo, para los próximos años, es claro que el país debe contar con más plantas solares y eólicas privadas”, expresó Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel. Archivo/La República.

Energía solar y eólica evitarían apagones a futuro por déficit de lluvias provocado por el cambio climático

Jueves 09 mayo, 2024

Clientes residenciales y comerciales serían los más afectados, de acuerdo con protocolo establecido







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.