Enviar
Delta y Northwest reportan pérdidas

Nueva York
EFE

Las aerolíneas Delta y Northwest, que anunciaron este mes un acuerdo para fusionarse, tuvieron unas pérdidas combinadas de más de $10 mil millones durante el primer trimestre, debido a cargos extraordinarios y al elevado coste de la energía, informaron ayer ambas compañías.
Delta Air Lines contabilizó una pérdida neta de $6.390 millones en el primer trimestre, comparado con los $130 millones que anotó en negativo en igual periodo del año anterior.
En el periodo enero-marzo anotó un cargo extraordinario de $6.100 millones asociado al descenso en su capitalización de mercado.
Excluidas esa y otras partidas extraordinarias, la pérdida sería de $274 millones o de 69 centavos por acción.
Durante el trimestre, el gasto en combustible se incrementó en $585 millones respecto de igual periodo del año anterior y la compañía pagó una media de $2,85 por galón (3,78 litros) de queroseno, un 48 por ciento mas que en el año anterior.
Para compensar en parte el creciente coste del combustible, la compañía prevé reducir hasta en un 2 por ciento su capacidad operativa en la segunda mitad de este año respecto de 2007 y entre un 9 y un 11 por ciento en el mercado nacional.
Con ese objetivo, la aerolínea prevé haber retirado casi un centenar de aviones de su flota a finales de 2008.
Los ingresos se incrementaron un 12 por ciento en el trimestre y llegaron a 4.766 millones de dólares, desde los 4.241 millones que consiguió en igual periodo del año anterior.
Los analistas consultados por la firma Thomson Reuters preveían una perdida, excluidas partidas especiales, de 49 centavos por acción e ingresos de $4.600 millones.
Delta y Northwest anunciaron la semana pasada un acuerdo para fusionarse, con el objetivo de ganar en competitividad y reducir el efecto negativo de los elevados costes del combustible.
Ambas compañías abandonaron en 2007 la protección frente a los acreedores que les ofrecía el Capitulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos mientras procedían a una reestructuración, un proceso que habían iniciado dos años antes.
Ver comentarios