Enviar
Del tamal a la Coca Cola
Cómo la Costa Rica del siglo XXI sigue mezclando lo autóctono con lo foráneo es la fuente de inspiración de un nuevo grupo de artistas

Carolina Barrantes
[email protected]

La combinación entre la cultura tica y otras extranjeras, que permite ver sodas pequeñas al lado de Burger King, o verdulerías con frutas orotinenses junto a manzanas canadienses, dará vida a una nueva muestra.
Se trata de la exposición colectiva “Cruce de vías: de lo popular a lo contemporáneo”, en la que participan 17 artistas nacionales, quienes hacen una reflexión sobre la sociedad costarricense del siglo XXI.
Los creadores son integrantes de la recién formada Asociación Costarricense de artistas Visuales y darán rienda suelta a su imaginación en la Galería Nacional en el Museo de los Niños.
En total expondrán 17 piezas en diversas técnicas como pintura, gráfica, escultura, cerámica, arte digital así como arte textil.
A ellas se sumará un mural compuesto por 34 obras pequeñas, con que los artistas complementan la idea de la exposición.
El viaje por la cultura tica moderna se inicia con la instalación “Así somos”, de Doreen Bakit, que incluye elementos representativos como un tamal y al lado una Coca Cola, con lo que da una fusión de la Costa Rica del ayer y la contemporánea.
También está la pieza “Opiniones embargadas”, de Rosemary Gólcher, realizada con artículos de opinión de periódicos con barquitos de papel. Esta refleja las opiniones diversas que tienen los ticos y la libertad de expresión que hay en el país, afirmó la misma artista, quien es la presidenta de la Asociación.
“Cruce de vías” estará abierta al público desde mañana y hasta el 28 de agosto.
Como parte de la exposición los artistas también efectuarán varios talleres gratuitos y un conversatorio abiertos al público en la Galería Nacional.
Los cursos abarcarán temas como las técnicas de impresión y el uso de acuarelas, entre otros, y se extenderán durante todo el mes. Los interesados pueden obtener más información en el teléfono [email protected] y al teléfono 8910-5994.

Ver comentarios