Enviar

Déficit sigue en aumento por pago de intereses

201309120951011.deficit-comercial.jpg
El déficit del Gobierno se incrementó durante el último año en medio punto porcentual, ahora ubicado en un 3% del Producto Interno Bruto, indicó el Ministro de Hacienda ayer al presentar los números a agosto en materia tributaria, algo que es una copia prácticamente del mes anterior.

Aun así, todavía las previsiones continúan en que este llegará a ser del 5% a final de año, tal y como dice la revisión del Programa Macroeconómico hace dos semanas.

El déficit se ve impulsado esta vez principalmente por el pago de intereses de la colocación de la deuda del año pasado —por las altas tasas de interés que regían—, la mitad del medio punto porcentual pertenece a esta sección.

También por las transferencias principalmente al Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares y al Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior.

Por último, sigue estando presente el tema de las remuneraciones, que aunque solo significan el 0,05% de ese incremento, este primer semestre del año se ve reflejado principalmente comparando el aumento salarial del año pasado —que fue solo de ¢5 mil—con el de este año, que es de un 1,8%.

En cuanto a los ingresos tributarios, el impuesto sobre la renta continúa positivo al subir un 0,2% su comportamiento para el mes pasado comparado con el anterior, ahora ubicado en un 15,4%.

El de ventas presenta una recolección del 2,6%, siendo muy baja considerando que el año pasado para agosto fue del 12,2%.

“Vemos como el impuesto de renta es el que mueve la recaudaciónde una forma positiva, mientras que ventas y consumo demuestran lo desacelerado de la economía actual, el impuesto único sobre los combustibles sí tiene un impacto positivo creciendo considerablemente, así como otros ingresos tributarios considerando su variación interanual”, explica Édgar Ayales, ministro de Hacienda.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net

Ver comentarios