Déficit fiscal llega al 4% a setiembre
Archivo/ La República
Enviar

El déficit fiscal ya es de un 4% del PIB al cierre de setiembre, mientras que un año atrás era 0,6 puntos porcentuales menor.

El incremento se explica por el aumento en el costo financiero de la deuda (intereses que pasan de 2,1% a 2,4% del PIB en un año), el incremento en el gasto de capital (pasa del 0,8% a 1% del PIB) y las trasferencias mandatos legales (aumentan de 5,4% a 5,5% del PIB).

Entre los ingresos destaca el impuesto sobre la renta, que sigue mostrando un crecimiento en dos dígitos (12,2%), y sube de un 3,2% a un 3,4% del PIB del 2016 al 2017.

Sin embargo, este comportamiento no impide la desaceleración de los ingresos tributarios, los cuales pasan de aumentar un 8,8% en el 2016 a 6,1% este año a setiembre, principalmente por la reducción en la importación de vehículos.

"Hoy más que nunca debemos buscar la opciones que doten al Gobierno de nuevos ingresos que permitan dar operatividad al Estado, y además, reconstruir la infraestructura afectada y devolver las condiciones necesarias a las poblaciones afectas por los desastres naturales, para que se levanten y salgan adelante”, aseguró Fernando Rodriguez, ministro de Hacienda a.i.

Ver comentarios