Logo La República

Miércoles, 1 de abril de 2020



NACIONALES


Reducir la brecha entre ingresos y gastos es el plan del Gobierno en dos años, proyectó el Banco Central

Déficit decreciente sería la buena noticia de la economía en el corto plazo

Para inicios del 2022, déficit primario podría estar cercano al 0%

Redacción La República [email protected] | Miércoles 26 febrero, 2020

Globos tristes y solo uno feliz
Entre el pesimismo sobre las condiciones fiscales del país, una de las pocas proyecciones positivas para los años venideros se da en el apartado de déficit primario. Shutterstock/La República


La calificación crediticia internacional de Costa Rica va bajando.

En el 2020, el Gobierno afronta el mayor déficit de los últimos 40 años.

Sin embargo, no todas las noticias serían malas, ya que en unos años se comenzaría a reducir la carga de la deuda, la cual en este momento está estrangulando las finanzas públicas.

Para hacer esto, el Gobierno necesitaría un superávit operativo con el que pueda pagar la deuda y que aún nadie predice.

Lea más: ¿Fue la Reforma Fiscal un enmendador del Déficit Fiscal? ¿Queda algo por hacer?

Por otro lado, las finanzas públicas en los próximos tres años se moverán en la dirección correcta, según el Banco Central.

Para el 2021, el déficit operativo del Gobierno sería menos del 1% del Producto Interno Bruto, comparado con casi el 3% del año pasado.

El Gobierno debe financiarse con el dinero prestado cuando tiene pérdidas en sus operaciones, sobre todo los pagos a los intereses de la deuda y la de los empleados del sector público.

Lea más: Plan de salvamento de Carlos Alvarado contra déficit no convence a diputados

El gasto gubernamental más grande actualmente es el servicio de la deuda (principal más intereses), la que este año representa el 61% del PIB, en comparación con el 24% en 2008. 


¿Déficit decreciente?


El Gobierno pedirá menos dinero prestado, en la medida en que la brecha disminuya entre ingresos y gastos operativos (déficit primario, expresado como porcentaje del Producto Interno Bruto, según el Banco Central).

Año Déficit
2019 2,8
2020 1,3
2021 0,8


¿Qué es un déficit?


Hay dos tipos de déficit.

Déficit total (financiero)
Es la deficiencia entre los ingresos del Gobierno, y el total del costo del servicio de la deuda y los gastos operativos (empleados públicos, servicios sociales, infraestructura…).

Déficit operativo (primario)
También conocido como déficit primario, se trata de la deficiencia entre los ingresos del Gobierno, y los gastos operativos.
La existencia de un déficit operativo implica pagar el faltante con el dinero prestado, lo que genera la deuda.
Una vez que el Gobierno cuente con un superávit –ingresos mayores a los gastos operativos– puede aplicar ese monto para reducir la deuda.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.